Translate

La interrupción del sueño deteriora la memoria

"Un tiempo mínimo sin interrupciones es crucial para la consolidación de la memoria", aseguran unos investigadores de EEUU

PÚBLICO  
Madrid 26/07/2011 
Enlace

Dormir fija los recuerdos.

Dormir fija los recuerdos.Un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford (EEUU) ha llevado a cabo pruebas que demuestran que interrumpir el sueño provoca un deterioro de la memoria en ratones. "Independientemente de la cantidad total de sueño, un tiempo mínimo sin interrupciones es crucial para la consolidación de la memoria", detallan los autores. El estudio, publicado en PNAS, ha sido realizado con una nueva técnica llamada optogenética en la que se modifican células cerebrales específicas para estudiar sólo un aspecto del sueño.
Los expertos habían teorizado con que el sueño es importante para la memoria, pero hasta el momento había sido un área difícil de estudiar debido a que las técnicas de privación del mismo afectan a varias características. Los investigadores, que no concluyen qué cantidad de sueño es necesaria para evitar el deterioro de la memoria en humanos, reconocen que se trata sólo de un primer paso.
© Diario Público.